El Chairo es una sopa típica de la gastronomía de Arequipa, Puno y Cusco. Cada región tiene sus propias características y algunos ingredientes varían según el lugar. Es un platillo nutritivo, muy sustancioso, gran sabor y tradicional. Tiene como base carne de cordero, chuño, papa, cebolla, carne seca (chalona), carne de res, choclo, arvejas, hierbabuena, mote pelado, habas, orégano, ajo, ají y más ingredientes. En la actualidad lleva zanahoria y trigo.
INGREDIENTES
- 1 kilo de carne de res (osobuco o pecho)
- 300 gramos de carne de cordero
- 200 gramos de cecina
- 3 litros de agua
- 2 papas cortadas en dados grandes
- 100 gramos de habas
- 100 gramos de chuño
- 2 cebollas picadas en cuadraditos
- 3 zanahorias picadas en bastones
- 1 taza de mote previamente remojado desde la noche anterior
- 1 taza de trigo previamente remojado desde la noche anterior
- 200 gramos de zapallo
- 2 choclos en rodajas
- 1 cucharadita de orégano
- ½ col o repollo cortado en tiras
- 2 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 rama de hierbabuena
- 2 ajíes amarillos enteros y tostados en la sartén
- Sal al gusto
PREPARACION
En una olla grande con 3 litros de agua, preparar un caldo haciendo hervir por aproximadamente 30 minutos las carnes de res y carnero cortadas en trozos, la cecina deshilachada, los 2 ajíes amarillos tostados y la sal.
Preparar en una sartén con aceite caliente, un aderezo con la cebolla picada y el ají amarillo molido. Luego incorporarlo al caldo.
Agregar al caldo, las habas, el chuño previamente remojado y picado, el zapallo cortado en cuadrados medianos, la zanahoria cortada en bastones, los choclos en rodajas, la hierbabuena, la taza de mote, la taza de trigo.
Hervir unos 30 minutos.
Finalmente incorporar la papa cortada en dados grandes y la col. Cuando las papas y la col estén cocinadas retirar del fuego y servir decorando con perejil picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario