jueves, 29 de diciembre de 2016

Lo conocías, te lo presento: El sango de Arequipa



¿Sabía usted que el sango era tan tradicional y tan consumido en Arequipa que no se necesitaba arroz en los platos? ¡Con el sango bastaba! Pero, ¿qué es?
El sango mezcla trigo tostado y molido con pasas, maní y chancaca, clave para que adquiera un sabor dulce. Un plato que se puede acompañar de un picante de cuy, convirtiendo este plato en una combinación dulce y salada que todo peruano debería probar.
El sango va más allá de ser un acompañamiento de guisos tradicionales. También se puede presentar como postre debido a su sabor dulce. 

Es el Cauche del sabor



El cauche de queso es uno de la gastronomía arequipeña, en este plato el principal ingrediente es el queso, la región de Arequipa tiene una variedad de platos tradicionales que supo mantenerlas a través de los años. En esta ocasión vamos a preparar el queso cauche. Aquí tiene la receta para que pueda preparar siguiendo los pasos.
Ingredientes para el queso cauche. Para 6 personas
  • 800 gramos de queso fresco, cortados queso tipo parea o puede ser serrana
  • 1 kilo de papas sancochadas y cortadas en rodajas
  • 1 ¼ taza de leche evaporada
  • 3 cucharadas de huacatay finamente picada
  • 2 cebollas medianas rojas previamente cortadas en juliana
  • 1 cucharada de ají panca molido
  • 2 cucharaditas de aceite
  • 3 cucharaditas de ajos molidos
  • Sal pimienta comino al gusto.
¿Cómo preparar el queso cauche?
Para preparar el queso cauche primero comenzamos friendo en una sartén las cucharaditas de ajo molido y las dos cebollas cortadas en juliana, una vez que la cebolla se ponga transparente entonces agregaremos la cucharada de ají panca molido, las tres cucharadas de huacatay picada, sal pimienta y el comino siempre removiendo en fuego medio.
Pasado algunos minutos añadimos la leche evaporada y el queso fresco previamente cortada en tajadas, si es necesario puede agregar un poco de caldo o agua. Esperamos hasta que el queso se derrita.
Al final colocamos las papas sancochadas y cortadas en rodajas y luego cubrimos con la mezcla para luego servirlas
¡A disfrutar!

lunes, 26 de diciembre de 2016

Este Lunes esta Locro



Ingredientes:
- 1 k de punta de pecho de res, cortado en trozos
- 2 ramas de apio
- 1 nabo, cortado en trozos
- 1 poro, cortado en trozos
- 4 pimientas de chapa
- 1 kg. de papa blanca (harinosa), peladas y cortadas por mitad
- 1 cebolla grande, picada
- 3 dientes de ajo, picaditos
- 2 cucharadas de ají panca, molido
- ¾ de taza de aceite vegetal
- Sal, pimienta y comino al gusto
- 1 rama de hierbabuena.
Preparación:
- Preparar un caldo con el pecho en trozos, apio, poro, nabo, pimienta de chapa, sal, y máximo 2 tazas de agua. Cocinar hasta que la carne esté tierna. Se puede hacer en olla de presión. Colar y reservar.
- Preparar un aderezo en una olla mediana con el aceite, cebolla, ajo, ají panca molido, sal, pimienta y ½ cucharadita de comino molido, a fuego lento hasta que corte. Separar ½ taza de este aceite que servirá luego para la decoración.
- Al aceite que quedó en la olla agregar el caldo colado, la hierbabuena y las papas. Dejar que se cocinen las papas y luego sacarlas a un plato y aplastarlas bien con un tenedor. Regresar las papas trituradas a la olla e incorporar los trozos de carne. Mezclar bien y retirar la hierbabuena.
- Servir acompañado de arroz, o ensalada, rociando por encima de cada porción el aceite coloreado que se reservó.

domingo, 25 de diciembre de 2016

El Rey de los domingos: el Adobo

El adobo arequipeño es uno de los platos más conocidos de Arequipa. Se suele comer los días domingo y se acompaña con pan. A continuación la receta:

Ingredientes:
- 1/2 kilo de lomo de cerdo
- 50 gramos de ají colorado molido
- 15 gramos ajos molido
- 4 cabezas de cebolla roja mediana
- 2 cucharaditas de vinagre tinto
- 1 taza de chica de jora o cerveza negra
- 1 rocoto rojo de huerta
- 1 ramita de orégano
- 1 ramita de romero
- 1 raja de canela
- 3 un clavo de olor
- Un poco de comino, sal al gusto
Preparación:
Poner en un olla los lomos cortados en trozos grandes con sal, vinagre, ají colorado molido, ajos, comino, ruda, romero, orégano y dos cebollas cortadas en rajas algo gruesas.
Luego, licuar una cebolla con la chica de jora o cerveza negra y agregarlo a la olla hasta que cubra la carne.
Dejar que se concentre por varias horas . Luego sacar la ruda y cocinar a fuego fuerte hasta que el jugo se espese. Cuando se encuentre a medio cocer, agregar más cebolla en tajadas y el rocoto entero.
Esperar hasta que la carne se encuentre tierna, el adobo tenga una consistencia espesa y listo. Se puede servir con pan

sábado, 24 de diciembre de 2016

EN LA MESA: La Navidad al pie del Misti,



En Arequipa, el pavo no era el potaje central en Nochebuena hace 50 años. La corvina frita era la carne con la que los mistianos celebraban. En lugar de panetón se consumía buñuelos. Otros potajes como la ensalada de ajos y liccha conforman la lista de productos olvidados y reemplazados.

La cena navideña de antaño en Arequipa no conocía al pavo, tampoco al pollo. El pescado frito o el cordero al horno eran las carnes por excelencia durante la Nochebuena characata. 
La primera opción en la mesa arequipeña la tuvo la corvina, una de las especies marinas más deliciosas y caras del litoral peruano. "Comerlas era un lujo, era como nuestro regalo de navidad", cuenta Arinda Torres Guillén, una de las propietarias de la picantería La Benita, uno de los reductos culinarios más representativos del distrito de Characato. La picantera señala que la clave para preparar el producto era sazonarlo únicamente con sal y bañarlo en harina antes de freírlo. 
"Si no había corvina, cualquier otro pescado podía incluirse o un bistec de res", explica mientras prepara junto a su hermana, Benita Quicaño Guillén, el potaje navideño, ahora desplazado por la arremetida del pavo, un plato de tradición norteamericana, que se degusta en el Día de Acción de Gracias.
El historiador Eusebio Quiroz - Paz Soldán agrega que la culinaria navideña de antaño también gozó del cordero e incluso del chancho al horno. “Todo dependía de la preferencia de cada familia”, refiere.  
 
ENSALADAS
Benita Quicaño tiene 68 años de edad, la mayoría dedicados a la cocina. Ella recuerda que el bufé de fiesta desde siempre ha incluido ensaladas de múltiples variedades. 
Son seis: liccha, pallar, beterraga, zanahoria, palta con cebolla y ajo. 
La primera está casi olvidada en estos tiempos, debido a la escasez del producto, y que combinado con papas y cebollas hacía explotar cualquier paladar. La última (ensalada de ajos), ha sido borrada prácticamente de la memoria gastronómica de los arequipeños. 
Este potaje tiene la apariencia de puré. En la boca, un ligero y agradable sabor. La receta es simple, el ajo se hace hervir durante siete minutos y hasta cinco veces en distintas aguas para que el sabor fuerte se vaya. Luego el producto se bate y mezcla con cebolla picada en cuadros. "Así lo hacían las abuelas y nosotros hemos seguido la tradición", dice Benita. 
¿Por qué se consumía exclusivamente esos vegetales?, le pregunto. "Es que eran típicos de Arequipa y estaban al alcance de todos" , señala Arinda. La cena navideña en Arequipa era “light” y relativamente económica. 
La cena de Nochebuena en Characato se servía a las tres de la tarde, una tradición que los descendientes de La Benita conservan hasta hoy. "Para evitar que el pallar y otro vegetal caiga pesado", aclara Arinda.  
Estos platos eran servidos como desayuno del 25 de diciembre, incluso como almuerzo, aunque doña Arinda dice que ellos degustaban de otro potaje: la sopa chanchito.  Un chupe hecho a base de camarón y trigo verde. Combinación que el historial de la cocina arequipeña ha borrado de sus páginas, pero que esta familia mantiene en sus paladares.   
En La Benita, las siete generaciones de cocineros se han adaptado a los tiempos y carencias. "Pero para todo había solución", refiere Arinda. 
Por ejemplo, "hace 50 años no había vinagre y el limón no era un producto de común alcance como para sazonar ensaladas navideñas, entonces las picanteras usaron el chichagre" , que no es más que la chicha puesta a madurar por cuatro a cinco días, lo que le daba un toque amargo.  

BUÑUELOS Y LECHE
El primer panetón llegó al Perú en 1971. Antes de que el producto se masificara, los buñuelos eran el dulce de la Navidad en Arequipa. 
Estos se hacían con harina, zapallo y  camote(cocidos), y  llevaban como levadura el concho de la chicha. 
La miel con la que se envolvía los buñuelos era de chancaca del Valle de Tambo, pues Characato era paso obligado de arrieros que traían el producto desde los ingenios de Chucarapi.
Los buñuelos eran acompañados con leche de vaca, otro producto de poca demanda, pero que era la merienda de cada atardecer del 25 de diciembre. 

LA CENA AREQUIPEÑA MODERNIZADA 
La cena navideña arequipeña también forma parte de la modernización culinaria, por la que han atravesado varios platos típicos y eso no es malo, pues forma parte de un proceso acorde con nuestra realidad.
Cuando era niño, las torrejas de camarón eran parte de la cena de Navidad. Es cierto que el pescado frito y el cordero también. Hoy ello se ha perdido. ¿Debería conservarse?, claro que sí, pero el paso del tiempo ha convertido a esta culinaria en "carísima", ese ha sido un factor por el que varios platos de antaño han desaparecido. 
Sin embargo, se debe recordar que hay potajes que aún se mantienen en Arequipa, como la ensalada de pallar, beterraga, zanahoria y liccha. Otros insumos como la palta no formaron parte de nuestra tradición, pues este es un producto foráneo, pero que se ha incluido con el tiempo. Otro plato que tampoco ha desaparecido es el chancho al horno, y si bien este antes se consumía en Navidad, ahora la sociedad la ha convertido en exclusiva de Año Nuevo. Todo ello es parte de un proceso de cambio, que no debe cuestionarse. Es un proceso natural. 


FUENTE: La República (Elizabeth Huanca Urrutia)

jueves, 22 de diciembre de 2016

Jueves de "Chuño molido"

Ingredientes 



Instrucciones:
1
El chuño una ves molido se le disuelve con agua y se deja reposar para que suelte las cascaritas pequeñas que tiene una ves q se acienta el chuño y se levanta las cascaritas se vota con cuidado el agua y se vuelve a cambiar con otra agua mas y asi se hara cuatro veces o hasta ya no ver cascarillas del chuño.
2
En un recipiente hacer hervir las presas de pollo con las cebolla picada despues de cocina a media las presas hechar las papas picadas junto con las habas cocidos estos por ultimo se le hecha el chuño molido y solo falta dar una cocida y apagar la ornilla.



miércoles, 21 de diciembre de 2016

Es Pebre, y es rico a la vez


Pebre uno de los platillos potentes de la ciudad blanca. Es un tipo de sopa de sabor exquisito y está elaborada a base de chalona o cecina de cordero, carne de res, yuca, chuño, leche, ají verde picado y otros componentes más. Es un plato que se prepara generalmente los miércoles en algunas provincias de Arequipa.

INGREDIENTES
  • 4 presas de gallina  
  • 6 tazas de agua
  • 1 nabo
  • I poro
  • I apio
  • 1 zanahoria pelada y cortada en trozos
  • 100 gramos (3.5 oz) de cecina
  • 4 tozos de yuca
  • 4 papas pelada y cortadas en mitades
  • ½ taza de garbanzos previamente remojados en agua y pelados
  • ½ taza de arroz
  • 4 chuños blanco (papa seca) remojados y cortados en mitades
  • 1 rama de hierbabuena
  • ½ cebolla picada en cuadraditos pequeños
  • 2 cucharadas de ají amarillo
  • 2 dientes de ajo  
  • 1 cucharada de ajos molido
  • Sal, pimienta y orégano al gusto
PREPARACIÓN

En una olla que contenga agua, cocinar las 4 presas de gallina junto con el apio, poro, nabo, zanahoria, la cecina, los dos dientes de ajo, sal y pimienta por aproximadamente 30 minutos.. Luego colar el caldo.
Utilizar una olla para preparar un aderezo con la 1/2 cebolla picada, 1 cucharada de ajos molido, 2 cucharadas de ají amarillo y un poco de aceite. Enseguida agregar el caldo y cuando comience a hervir incluir  las 4  papas, los 4 chuños, la ½ taza de garbanzos.
Una vez que estén cocinados todos los ingredientes agregar la ½ taza de arroz, el orégano y la rama de hierbabuena. Luego incorporar las presas de gallina. Rectificar la sazón y servir caliente.
                 

martes, 20 de diciembre de 2016

Chaira NO, Chairo SI





El Chairo 
es una sopa típica de la gastronomía de Arequipa, Puno y Cusco. Cada región tiene sus propias características y algunos ingredientes varían según el lugar. Es un platillo nutritivo, muy sustancioso, gran sabor y tradicional. Tiene como base carne de cordero, chuño, papa, cebolla, carne seca (chalona), carne de res, choclo, arvejas, hierbabuena, mote pelado, habas, orégano, ajo, ají y más ingredientes. En la actualidad lleva zanahoria y trigo.


INGREDIENTES
  • 1 kilo de carne de res (osobuco o pecho)
  • 300 gramos de carne de cordero
  • 200 gramos de cecina
  • 3 litros de agua
  • 2 papas cortadas en dados grandes
  • 100 gramos de habas
  • 100 gramos de chuño
  • 2 cebollas picadas en cuadraditos
  • 3 zanahorias picadas en bastones
  • 1 taza de mote previamente remojado desde la noche anterior
  • 1 taza de trigo previamente remojado desde la noche anterior
  • 200 gramos de zapallo
  • 2 choclos en rodajas
  • 1 cucharadita de orégano
  • ½ col o repollo cortado en tiras
  • 2 cucharadas de ají amarillo molido
  • 1 rama de hierbabuena
  • 2 ajíes amarillos enteros y tostados en la sartén
  • Sal al gusto
PREPARACION

En una olla grande con 3 litros de agua, preparar un caldo haciendo hervir por aproximadamente 30 minutos las carnes de res y carnero cortadas en trozos, la cecina deshilachada, los 2 ajíes amarillos tostados y la sal.  
Preparar en una sartén con aceite caliente, un aderezo con la cebolla picada y  el ají amarillo molido.  Luego incorporarlo al caldo.
Agregar al caldo, las habas, el chuño previamente remojado y picado, el zapallo cortado en cuadrados medianos, la zanahoria cortada en bastones, los choclos en rodajas, la hierbabuena, la taza de mote, la taza de trigo.
 Hervir unos 30 minutos.
Finalmente incorporar la papa cortada en dados grandes y la col. Cuando las papas y la col estén cocinadas retirar del fuego y servir decorando con perejil picado.

lunes, 19 de diciembre de 2016

CHAQUE, ES LUNES



Es uno de los platos tradicionales de Arequipa, se consume habitualmente los lunes. Es una sopa elaborada con tripas, carne de cordero, papas, chuño, zapallo, zanahoria, ají colorado panca, habas, cebolla roja picada, choclos, trigo, ajo, hierbabuena, papas, tomates, col, orégano y condimentos.






Ingredientes para Chaque de Tripas:
  • Para 4 personas:
  •  Medio kilo de tripas frescas de Cordero



Instrucciones:
1
Lava bien las carnes
y las tripas.
2
Después preparar con ellas un caldo al que le pueden agregar los ingredientes de un caldo común.
3
Una vez que el caldo está bien cocido, cuélalo.
4
Preparar el aderezo de la siguiente manera; en una olla con un poco de agua cocer el pimiento colorado con la media cabeza de cebolla picada.
5
Una vez que está listo el aderezo le agregas un poco de aceite y el caldo colado, la carne cortada en trozos, las tripas cortadas en anillo, las patatas estrujadas, los chuños, las habas peladas, las mazorcas de maíz picadas y el pimiento amarillo.
6
Déjalo cocer bien, hasta que veas que la carne se pone tierna; cuando esté listo lo sirves acompañado de maíz tostado.

domingo, 18 de diciembre de 2016

EL BATÁN

Según los cocineros arequipeños, el secreto para capturar el verdadero sabor y esencia de un platillo arequipeño está en recrear la preparación de antaño, aquella que solo se hace en picanterías típicas.
El batán es un signo de la paciencia de la cocina arequipeña; en términos prácticos es un utensilio que le da sabor especial a las comidas, encargándose de triturar los ingredientes esenciales que mezclados formarán los aderezos, ocopas y ajíes. 
Son dos piedras, una, la más grande, sirve como base y otra, más pequeña, como moledor. La comida arequipeña destaca por el uso de condimentos tradicionales y mezclas, que a punta y peso de los clásicos batanes, ha conquistado el paladar del mundo.